viernes, 22 de mayo de 2015

Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán"


·         Dirección: Final Avenida La Revolución Colonia San Benito, San Salvador.

·         Teléfono: (503)2243-3927 ó (503)2243-3750

·         Tarifa: General (nacionales y centroamericanos): USD$1.00 Niños menores de 12 años y adultos mayores: Entrada gratuita. Centros y Complejos Educativos Públicos de Nivel Básico y Media: de miércoles a viernes, entrada gratuita. Extranjeros: USD$ 3.00

·         Horario: De martes a jueves, y domingo de 10:00 am a 6:00 pm y viernes y sábado de 10:00am a 8:00pm

·         Acerca del museo: 


Este museo alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, que nos brindan una mirada al pasado desde los períodos prehispánicos hasta la actualidad, constituyendo una gama de elementos que muestran una larga ocupación humana del actual territorio salvadoreño. Es una dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.
El museo nacional surgió a raíz de un decreto ejecutivo el 9 de octubre de 1883 durante el período presidencial del doctor Rafael Zaldívar. Su primer director fue el doctor David J. Guzmán, autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña, y las exposiciones incluían objetos relativos a la historia, biología y geología. En sus primeros años estuvo alojado en diversos lugares, siendo el primero la Universidad de El Salvador, y posteriormente en la Villa España (1902) con muestras científicas, agrícolas e industriales. Después de ubicarse en la Finca Modelo (1904–1911), llegó a clausurarse por «no haber producido en bien de la nación ninguno de los resultados que se propuso alcanzar». Reapareció en 1913 en el mismo lugar junto al Instituto de Historia Natural y Jardín Botánico.
Posteriormente se ubicó en la zona de la ex Casa Presidencial de El Salvador (1927) en el barrio San Jacinto. Desde el 13 de agosto de 1945 ostenta su actual nombre en honor al doctor Guzmán. En 1962 fue trasladado a la Avenida La Revolución. Desde 1974 adquirió un carácter antropológico e histórico. Estas instalaciones sufrieron daños severos con el terremoto de 1986, por lo que fue demolido en 1993. En 1996 se realizó el concurso de ideas para la construcción de un nuevo edificio, resultando ganador el diseño del Arquitecto Roberto Dada. El actual edificio fue inaugurado en 1999 y abierto al público en 2001.

El proyecto de montar las salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología comenzó entre los años 2000 y 2001, y su contenido muestra el desarrollo cultural de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan El Salvador.

CONTENIDOS SALAS MUNA

SALA INTRODUCTORIA:
Esta sala enfoca y explica el concepto de antropología, que es la ciencia que estudia al ser humano en su pasado, presente, y sus proyecciones futuras, y la forma en la que éste interactúa con su medio ambiente. En esta sala se trata de explicar el concepto de patrimonio cultural e identidad nacional.




SALA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS:
Esta sala contiene los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en El Salvador, evidencias del aparecimiento, el desarrollo, organización y estratificación social de las culturas prehispánicas; además se relata la llegada de los españoles y el proceso de conquista que sufrió el país, así como también los cambios sociales, culturales y económicos que se produjeron; finalizando con un vistazo de San Salvador a principios del siglo XX.




SALA DE AGRICULTURA:
A través de la sala se observan las diferentes técnicas e instrumentos agrícolas ocupados en el territorio nacional a través del tiempo, dieta alimenticia y principales productos agrícolas. En la época colonial se muestran los principales productos que fueron explotados por los españoles los cuales fueron el cacao, el añil y el bálsamo; en la época contemporánea se reflejan las técnicas empleadas en la agricultura, la importancia del maíz y otros cultivos tales como el café, el algodón y el henequén.


SALA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL, INDUSTRIA E INTERCAMBIO EN EL SALVADOR:
El contenido de esta sala aborda los avances tecnológicos que permitieron crear sistemas de producción, para consumo y distribución de los productos. Nuestro pasado histórico nos ha legado una riqueza artesanal traducida en infinidad de objetos de distintas dimensiones y usos. De igual forma, han surgido otras formas de comercio que va de la mano con la tecnología, donde, ciertamente, la producción artesanal se destaca como rubro de exportación y sus productos compiten en el ámbito mundial.

SALA DE RELIGIÓN:
Presenta principalmente la cosmovisión que los indígenas poseían con respecto a sus dioses y el misticismo de los sacrificios y la muerte. En la época colonia se muestra la introducción del catolicismo y sus diferentes manifestaciones. En la época contemporánea se presenta la diversidad de religiones y la libertad de culto que surge de la tolerancia religiosa que existe en nuestro país. Su colección de tipo arqueológico se enfoca en la interpretación de los aspectos religiosos de la época prehispánica. Esta sala está en proceso de renovación museográfica y de contenidos, la cual se enriquecerá la colección prehispánica con colección de tipo histórico y contemporáneo. Esto brindará una perspectiva antropológica desde la época prehispánica hasta la actualidad.


Aquí les comparto un video sobre la visita al museo del Dr. David J. Guzmán



Museo de Historia Natural de El Salvador


·         Dirección: Final Calle Los Viveros, Parque Saburo Hirao, Colonia Nicaragua, San Salvador.

·         Teléfono: (503) 2270 9228.

·         Tarifa: General (tarifa del parque) $ 0.57

·         Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

·         Acerca del museo:


Fue inaugurado el 12 de febrero de 1976.
Abarca como tema principal los Recursos Naturales de El Salvador, y divide sus temáticas en tres grandes salas: Geología, Paleontología y Biología. El MUHNES tiene como objetivo contribuir a la conservación de la diversidad biológica a través de la generación de información escrita, que dé a conocer los componentes de la naturaleza y la vida silvestre en el país.

Presenta colecciones de Rocas y Minerales, Paleontología, Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Malacología y Botánica. Se brindan charlas referentes a los contenidos del museo, servicio de guías gratuito dentro del museo y en los senderos interpretativos del parque, se montan exposiciones itinerantes y cuenta con los servicios de una biblioteca especializada y una cafetería.

 


            
     Sala de rocas y minerales: donde observará la exhibición de diferentes tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; minerales como el ópalo rosado colectado en el departamento de Santa Ana y más.




    Sala de paleontología: la cual expone vestigios de criaturas que habitaron en El Salvador hace más de 10 millones de años. Encontrará fósiles y elementos sorprendentes: una réplica del cráneo de un tigre dientes de sable, molares de mastodonte, así como improntas de peces, ranas y hojas encontradas en rocas sedimentarias procedentes del departamento de San Vicente. También un molar de mastodonte encontrado por el David J. Guzmán a principios de 1900, en Ilobasco, departamento de Cabañas.


  Sala de ecosistemas: se muestran 3 de los más importantes ecosistemas que posee El Salvador, como son: El bosque nebuloso, el bosque seco tropical y el bosque de manglar, ecosistemas de suma importancia para el bienestar de la población salvadoreña y en grave deterioro ambiental.


Museo Regional del Oriente


·         Dirección: 8ª. Av. Sur y 15 Calle Oriente, Edificio “B”, dentro del Centro de Gobierno Departamental, San Miguel, El Salvador, C.A.

·         Teléfono: (503) 2660-1275

·         Tarifa: Entrada general para Nacionales salvadoreños y centroamericanos: $0.50; Extranjeros: $1.00; niños menores de 8 años y tercera edad: Gratis; el día miércoles la entrada es gratis para estudiantes del sector público, hasta educación media.

·         Acceso al museo, medio de transporte: De Martes a Sábado: de 9:00a.m a 4:30p.m.

·         Horario: En la ciudad de San Miguel, las rutas de buses urbanas que llegan a los alrededores del Museo son: 2, 5, 8, 11, 13, 90, 90B, 90F; y las rutas interdepartamentales que llegan cerca al museo son: 324 que viene del departamento de La Unión hacia San Miguel, la 304, en su recorrido del departamento de La Unión hacia el departamento de San Salvador y Viceversa, la 373  y 377 del departamento de Usulután hacia el departamento de San Miguel.

·         Acerca del museo: 

Con la misión de realizar un trabajo conjunto con la comunidad para exponer la idiosincrasia de la zona oriental se crea el Museo Regional de Oriente en 1994, el cual busca generar conciencia sobre la protección y disfrute de su patrimonio cultural, por medio de la investigación y documentación de las colecciones identitarias de la región.



El museo persigue ser un canalizador de conocimiento y gestor de proyectos culturales. Para ello, el museo brinda a la población exposiciones de arqueología, etnografía e historia correspondientes al área geográfica del oriente de El Salvador; visitas guiadas gratuitas; charlas educativas, conferencias y seminarios; talleres lúdicos; atención y orientación a grupos escolares, y montajes de exposiciones itinerantes.
El Museo Regional de Oriente (San Miguel) fue inaugurado el 27 de mayo de 1994, con el fin de contar con una instancia que velara por la investigación, documentación, rescate, preservación, conservación y divulgación del patrimonio cultural salvadoreño, especialmente del oriente del país.
En esta fecha su guión temático se dividía en tres salas permanentes dedicadas a la Arqueología, la Etnografía y la Historia, además de una sala de exposiciones temporales.
En el 2000, se cerró el museo debido a problemas en la loza del techo del edificio y a partir de ese momento se volvió itinerante; se montaron exposiciones en varios municipios de la región oriental complementadas con charlas en Centros Educativos, Alcaldías y Casas de la Cultura.

Entre el año 2000 y 2006, se realizaron gestiones logrando la remodelación del local, el cual fue  abierto al público nuevamente  el 14 de noviembre de 2007. 


Museo arqueológico del sitio Casa Blanca



·         Dirección: Km. 78 sobre by-pass carretera que conduce de Santa Ana a Chalchuapa

·         Teléfono: (503) 2444-0892

·         Tarifa: General Nacionales $ 0.69/ Extranjeros $ 2.86. Niños menores de 8 años y adultos mayores no pagan. Las escuelas públicas el día miércoles no pagan.

·         Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 4:30 p.m.


·         Acerca del museo: Casa Blanca forma parte de una compleja zona arqueológica que cubre unos6 kilómetros cuadrados y que agrupa seis centros: Tazumal, El Trapiche, Victoria, Laguna Seca,  Laguna Cuzcachapa y Casa Blanca.

Los descubrimientos encontrados en este sitio arqueológico se pueden detallar así: en las excavaciones más profundas –a 4 metros sobre el nivel del suelo- salen a relucir bajo las gruesas capas de ceniza volcánica, los cimientos de los primeros templos regidos que datan del período preclásico, es decir que son edificaciones construidas unos mil 500 años antes del nacimiento de Cristo.  Y en las zanjas de menor profundidad aparecen los vestigios de las culturas nahuas, inmediatas a la llegada de los españoles al continente americano en el siglo XV.

De las excavaciones se extrajeron cientos de libras de tiesto y de cerámica, esculturas de piedras y cuchillos de obsidiana, de estos se seleccionaron algunos para restaurarlos, los cuales están siendo exhibidos en el museo del parque.

El parque cuenta con un museo de exhibiciones, con numerosos artículos encontrados en las excavaciones, entre ellos cuatro piedras talladas de más de un metro de alto, que fueron encontradas al pie de los montículos; además posee un taller de teñido de añil y guías capacitados que pueden ayudarte en tu visita al parque.

El museo fue inaugurado el 22 de agosto de 2002.
La temática de este Museo se desarrolla en torno a los procesos históricos culturales de la vida de los pobladores durante la época prehispánica; por lo que se recurre a cuatro bloques temáticos: ubicación geográfica, investigaciones realizadas, periodos culturales, entorno natural del sitio. Además en este Museo se presenta la temática del “Añil”, como complemento de la Escuela-Taller de Añil existente en el parque.
Tipo de colección arqueológica. Se ofrecen servicios de guías gratuitos en el museo y en el parque, talleres de añiles básicos y avanzados y venta de producto de añil.

Museo arqueológico sel sitio San Andrés


·         Dirección: Km. 35 Carretera Panamericana, Departamento de La Libertad.

·         Teléfono: (503) 2319-3220

·         Tarifa: General Nacionales $ 0.69. Extranjeros $ 2.86. Niños menores de 8 años y adultos mayores no pagan. Escuelas Públicas entrada gratuita día miércoles.

·         Horario: De martes a domingo. 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

·         Acerca del museo: 

Según investigaciones científicas esta fue la capital de un señorío maya con supremacía superior a los demás asentamientos que rodeaban el Valle de Zapotitán entre los años 600 y 900 d.C.
Además se caracterizaba como un pueblo agrícola debido a la riqueza del suelo. La historia indica que este territorio fue desocupado por una enorme erupción en el año 250 hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V.
Las investigaciones y excavaciones en San Andrés han rebelado que este fue un centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyendo una acrópolis indígena impresionante.
Los hallazgos arqueológicos de San Andrés demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo recibió bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.
El ocaso indígena de San Andrés fue a finales del siglo IX, entre los años 900 y 1200. Después de la conquista española, las ruinas se encontraban dentro de una hacienda dedicada a la ganadería y la producción de añil (índigo). Pero a causa de la erupción del volcán El Playón, en 1658 d. C., se sepultó y conservó casi intacto el obraje de añil de la hacienda, el cual todavía puede apreciarse.

 

Este sitio arqueológico se fundó en 1986 y amplió sus instalaciones en 1997. Cuenta con un museo distribuido en tres salas de exposición permanente, dos de carácter arqueológico que muestran el contexto geográfico de la zona y a las investigaciones en el sitio y la tercera sobre la época colonial.
Este lugar se constituye como uno de los Patrimonios Culturales protegidos por la Convención de la Haya de 1954.
El actual edificio fue inaugurado en julio de 1997
Presenta una colección permanente de carácter arqueológico (periodo clásico), y colonial repartido en 3 salas, la primera destinada al contexto geográfico de la zona, la segunda las investigaciones en el sitio y su contextualización cultural y la tercera a la época colonial.
Tipo de colección: Arqueológicas e Históricas. Se ofrecen servicios de visitas guiadas, servicio de cafetería, áreas de picnic de juego, tienda de artesanías, parqueo, anfiteatro, sala de proyecciones, recorrido del sito por senderos.


         

Museo Nacional de Aviación de la Fuerza Aérea


·         Dirección: Boulevard del Ejército, Km 9 ½, Base Aérea Militar de Ilopango, Ilopango, San Salvador, El Salvador, C.A.

·         Teléfono: (503) 2250-0070

·         Tarifa: $0.50  Por persona. GRATIS: Menores de 7 años y tercera edad.

·         Horario: El Museo de la Aviación se mantiene abierto de  Martes a Domingo.
De: 09:00AM a 12:00M
       02:00PM a 05:00PM

·         Acerca del museo: La antigüedad del edificio en donde se encuentra el museo dice mucho de la historia de la aviación salvadoreña y del trabajo que ha realizado la Fuerza Aérea en el país.
Debido a la imponente infraestructura, su origen y la antigüedad del mismo, se le ha considerado Patrimonio Cultural de El Salvador.


El Museo de Aviación salvadoreño se inauguró en el año 2001 por iniciativa de un militar de alto rango. El museo se encuentra ubicado en el antiguo Aeropuerto Internacional de El Salvador el cual fue la principal terminal área del país hasta finales de la década de los setenta. Se le considera Patrimonio Cultural de El Salvador.
Museo Nacional de AviacionEntre los atractivos que posee este museo están pinturas y dibujos aeronáuticos, modelos a escala, uniformes militares, recorridos sobre la historia de distintas guerras en donde participaron las Fuerzas Aéreas Salvadoreñas, área de cabinas, un área al aire libre de aeronaves restauradas de combate, transporte y entrenamiento, helicópteros y muchas cosas más.

TRECE SALAS DE HISTORIAS
Recorrer cada una de las salas es viajar en el tiempo. Cada época dejó una huella en la historia de la aviación salvadoreña.
Las fotografías de personajes históricos, los recortes de periódicos y otros documentos, donados en su mayoría por militares y familiares de aquellos que sirvieron en la Fuerza Aérea, transportan al visitante a los inicios del Aeropuerto Internacional de Ilopango, a la Fuerza Aérea y al Museo.
En una pala de aluminio, de un helicóptero UH-1N, está plasmada la historia de la Fuerza Aérea, desde los orígenes de la aviación hasta el desarrollo de la misma.
El recorrido continúa cuando se visita la segunda sala de exhibición. Las vitrinas guardan prendas de personajes considerados como "Héroes de la Guerra de las 100 horas", bombas, aeronaves (Mustang, Corsario y hasta aviones de fumigación), artefactos, armas y otras indumentarias que se utilizó durante la guerra en contra Honduras en julio de 1969.
La sala tres es un homenaje a todos los militares que fallecieron en el cumplimiento del deber, desde gabachas, cascos, armas, aeronaves en los que fallecieron y otros instrumentos utilizados durante la guerra de las 100 horas.
Una vitrina muestra los cascos militares utilizados durante el conflicto de 1980 a 1992. Es la primer exhibición de la sala denominada "Campaña militar 1980-1992".
Además, esta sala custodia los artefactos y las piezas de carácter militar que se utilizaron durante la guerra civil en el país, como armas aéreas, piezas de artillería, armamento portátil y más.
Otras salas muestran los uniformes utilizados por la Fuerza Aérea desde su fundación, que son cambiados cada mes para exhibir otros; diplomas y condecoraciones hechas a elementos de la FAS por su participación en diferentes actividades dentro y fuera del país, que a la fecha suman cerca de 50.
Un área está destinada especialmente para que los visitantes experimenten la sensación de subirse a un helicóptero. Las cabinas están iluminadas y las personas pueden hacer realidad el sueño de estar en una cabina aeronáutica.
Hoy es un área de exposición de hélices de aviones y otros accesorios, además se puede admirar la impresionante pista de aterrizaje, que todavía aloja a antiguos aviones de la Fuerza Aérea.
Las últimas salas del Museo destacan la creación de las unidades que nacen después del conflicto armado en El Salvador: la Primera y Segunda Brigada Aérea; el equipo que lo conforman, el trabajo que realizan y el equipo que utilizan.
El Museo espera inaugurar en los próximos meses un avión que será utilizado como centro de cómputo, para que las escuelas de escasos recursos puedan recibir clases en el avión restaurado.
Además, esperan abrir una sala para exhibir videos y películas de la aviación salvadoreña. Al finalizar el recorrido en esta área, esperan dar a conocer el trabajo que realiza la Fuerza Aérea, además del patriotismo y los valores que fomentan.

  


Museo Militar Ex-Cuartel El Zapote



·         Dirección: 10 Av. Sur y calle Capitán Alberto Sánchez frente a la Ex-Casa Presidencial, Barrio San Jacinto San Salvador, El Salvador Centro América.

·         Teléfono: (503) 2250-0000

·         Tarifa: Gratis.

·         Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.


·         Acerca del museo: 
     Uno de los museos más interesantes de la capital de El Salvador es el Museo Militar Ex-Cuartel El Zapote, que alberga una importante colección que testimonia más de un siglo de la historia salvadoreña. Ubicado en un edificio de 1865, el cuartel dispone de doce salas destinadas a la exhibición. También incluye la Plaza Memorial el Monumento de los Próceres Nacionales.
El museo fue inaugurado en el año 2002 y alberga la friolera de 35.000 piezas, que abarcan desde monedas, retratos, armas, artefactos, fotografías y banderas, hasta helicópteros y cañones que fueron empleadas por las Fuerzas Armadas a lo largo de su historia. Las salas están distribuidas en orden cronológico, y diseñadas en base a una temática particular desde la formación de las Fuerzas Armadas hasta la actualidad, pasando por momentos clave dentro de la historia como la guerra contra Honduras, el armamento de apoyo, las comunicaciones, batallones fundamentales, entre otros.

Todo visitante podrá recorrer las salas distribuidas en un orden cronológico y con un significado particular:

Sala 1 Capitán General Gerardo Barrios
Esta sala honorifica a este importante personaje de la historia de El Salvador y Presidente constitucional de la República (1860-1863), esta sala expone los aspectos referentes a la conquista y colonia española que conllevó a la independencia centroamericana. En ese mismo contexto se dio la fundación de la Fuerza Armada. Consta de una rica colección de piezas militares, entre ellas la silla donde murió Barrios. También sobresale una pintura de óleo creada por Salarrué en 1936.



Sala 2 General Maximiliano Hernández Martínez
Dedicada también al ex presidente que gobernó de 1931 a 1944, este lugar da a conocer parte de la historia del personaje, algunas pertenencias personales, asimismo la evolución y clasificación del armamento que se utilizó en la época.





Sala 3 General Fidel Sánchez Hernández
Gobernó en los años 1967 a 1972, época en la que se vivió la “Guerra de Legítima Defensa” contra Honduras en 1969. En esta sala podrá observar el armamento utilizado en ese acontecimiento histórico, fotografías y documentos que muestran la participación de la Fuerza Armada y los Cuerpos de seguridad pública, así como medios de comunicación utilizados en la época.


Sala 4 Teniente Coronel Art. DEM Domingo Monterrosa y Sala 5 Myr. Art. DEM Armando Azmitia Melara
Ambos personajes se destacaron en la milicia por su labor en el enfrentamiento en el municipio de Joateca, departamento de Morazán en la década de los ochenta. Estas áreas que llevan sus nombres exponen parte de su historia y su aporte en la Campaña Militar de 1980 hasta 1992 en nuestro país.




Sala 6 Armas de Apoyo
La sala muestra el armamento que ha sido utilizado por la Fuerza Armada en diferentes épocas de la historia salvadoreña, incluyendo la que se ocupó en la Campaña Militar de 1980 a 1992.





Sala 7 General Francisco Menéndez

Dedicada a este líder militar quien fomentó el desarrollo de las comunicaciones cablegráficas y el ferrocarril. También contribuyó a la implementación de la educación primaria y secundaria en nuestro país. Desempeñó su cargo de Presidente Provisorio del 22 de junio de 1885 al 1 de marzo de 1887 y como Presidente de la República del 1 de marzo de 1887 al 22 de junio de 1890. En esta área se muestran los documentos de la Firma de Los Acuerdos de Paz, culminado el 16 de enero de 1992 y también pinturas del primer certamen por la paz celebrado en 1993.



Sala 8 Atlacatl

La sala está dedicada al mítico Atlacatl quien, en tiempos de la conquista de Cuscatlán, se dice que luchó contra los españoles. Se muestra parte de la historia de las unidades actualmente desmovilizadas, tras los acuerdos de paz de 1992: Cuerpos de Seguridad (fungieron de 1980 a 1992) y Batallones de Reacción Inmediata (fundados en la década de los ochenta).





Sala 9 Batallón Cuscatlán
Este lugar le rinde homenaje a la Fuerza Armada que participó en Operaciones de Ayuda Humanitaria y de Reconstrucción en la República de Iraq desde el año 2003 al 2008. La colección consta de piezas pertenecientes al Centro de Historia Militar y que muestran parte de la historia de las actividades realizadas por los once contingentes del Batallón Cuscatlán en Irak.





Sala 10 Cap. PA. Guillermo Reynaldo Cortez
Dedicada a quien se consagró como héroe nacional por su desempeño en la Fuerza Aérea en el marco de la Guerra de Legítima Defensa de 1969 contra Honduras. Así mismo encontrará vestigios pertenecientes a la Fuerza Naval, fundada en 1951 por el Capitán Mayor César Yanes Urías, otra rama importante de la Fuerza Armada.





Sala 11 Gobernantes de El Salvador: Militares Distinguidos

Como un reconocimiento a los ex Gobernantes de El Salvador, en esta sala se exponen pertenencias personales donadas por familiares y reseñas de los aportes que dejaron al país.


Sala 12 Vehículo Papal

Este automotor fue diseñado y construido por miembros de la Fuerza Armada. Se utilizó para transportar al Papa Juan Pablo II durante sus visitas a nuestro país en 1983 y 1996.